APRENDIENDO EN LA EMOCION

La emoción es el medio de comunicación más poderoso que ha permitido que, millones de especies de seres vivos, sobre todo mamíferos y seres humanos, nos mantengamos con vida. Es en el cerebro emocional y el tronco del encéfalo, y en ellos ,la corteza prefrontal orbitaria, la  amígdala,el hipocampo, hipotálamo y sustancia reticular ascendente , donde se encuentran las dos grandes áreas cerebrales que albergan los circuitos neuronales que codifican la emoción.

Las emociones son la base más importante sobre la que se sustentan todos los procesos de aprendizaje y memoria.Por ello cualquier acontecimiento nuevo que lleve aparejada una emoción, bien sea de dolor o de placer, permite un mayor almacenamiento y recuerdo de lo sucedido.¿ Qué ocurre con los sentimientos?.Son lo mismo?.Tendemos a emplear los dos términos como sinónimos y no lo son.

cazadora2-banco

Los sentimientos son la experiencia consciente de una determinada emoción.Constituyen el proceso que nos lleva a conocer las emociones. El cual se articula a través del miedo,el placer ,la frustración…. que nos conduce  a tener  sentimientos como el del bienestar,de  orgullo,(por el trabajo bien hecho), por ejemplo, etc, etc.

Por eso es tan importante tomar consciencia de cómo nos sentimos.Ocurre que hay veces que estamos enfadados y no sabemos bien porqué.Pensamos…¡me he levantado con el pie izquierdo!…¡.fulanito es insoportable!….y otras muchas excusas mentales que actúan como visillos opacos  que no nos dejan ver mas allá.Detrás de ese sentimiento se encuentra la emoción primigenia. La que nos conecta con nosotros mismos y nos permite conocernos.

Ocurre también, que hay veces, que no queremos apartar esos visillos, porque nos da miedo ver.Creemos en nuestro inconsciente que los «porqués» que nos damos, operan a modo de escudos protectores, contra el dolor.El que nos puede llegar a provocar «reconocer» esa emoción. Pero en realidad ,»Excusatio non petita, accusatio manifesta».Te acusas a ti mismo cuando pones excusas que no son pedidas.Es decir, la explicación  a  ese sentimiento ;está dentro de ti.

Es  en la base de este comportamiento donde se encuentra el miedo al dolor, es decir…,EL MIEDO a secas.El cual es tan poderoso, que nos limita en multitud de situaciones .Muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida,para hacer o no hacer; están condicionadas por el miedo.¡Y ni siquiera lo sabemos!.Reconocer que ello es así, ya supone un gran paso.Nos hace un poco más libres.Al saberlo podemos elegir.Y decidamos lo que decidamos, al menos sabremos porqué lo hacemos.

Vero Coach.

 

2 comentarios sobre “APRENDIENDO EN LA EMOCION

    1. Ocurre, sí…lo que pasa es que tenemos que aprender a emocionarnos en libertad.Es decir, sin la ilusión ficticia de que nos vengan a «complementar», en aquellas carencias emocionales que venimos arrastrando desde pequeños.LLegar a ese estado , lleva mucho tiempo de aprendizaje, pero merece la pena!
      Gracias por tu comentario.!, un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario