MINDFULNESS

En el medio de la semana,me siento en el columpio del miércoles y con las manos busco darme impulso.En cada empujón, observo la lejanía…… y pienso….¡ ya nos queda menos para el sábado y el perezoso domingo!.

Siempre con la mirada puesta en otro momento.Huyendo patológicamente del presente rutinario .¿ Tanto nos desagrada?. Es cada instante el que forma nuestro presente. Lo vamos a vivir queramos o no.Yo me pregunto…¿ Y no sería mejor, tratar de disfrutar de lo que tenemos entre manos?. Puede que ese pequeño ” esfuerzo”, nos compense más que vivir con la ensoñación de un tiempo venidero que no acabamos de atrapar. Según las estadísticas, como máximo pasaríamos unos once minutos de media concentrados en una actividad antes de que algo o alguien nos interrumpa. Y si nadie lo hace, somos nosotros mismos quie­nes desconectamos. Por si fuera poco, cada desconcentración provoca que cueste entre diez y veinte minutos reemprender la actividad. No estamos acostumbrados a estar presentes en el presente.

Idear,planear,construir está muy bien.Ya he hablado del futuro y  de cómo colocar esos peldaños que nos llevarán hacia aquello que estamos deseando alcanzar….¿pero qué ocurre cúando vivimos instaurados en el escapismo sideral.? Pilotando la nave que nos lleva de la tierra al mundo de la imaginación en 0, segundos.¿ Qué pasa, cuando ese ocurre tan a menudo?.¡Que nos perdemos la vida!Esa que aunque nos gustaría mejorar en la mayoría de las ocasiones, debemos a la fuerza  transitar por ella de la mejor manera posible.

Así, no es de extrañar que haya irrumpido con fuerza el concepto de mindfulness. Esta práctica de origen budista cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, sin embargo en Occidente no aparece hasta hace unos treinta años para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico. Hoy, las aplicaciones de este concepto se extienden a casi todos los campos, como por ejemplo al de la educación y la enseñanza. Es habitual ver que las universidades ofrezcan a sus alumnos talleres de atención plena, conscientes de que en la mayoría de los casos la distancia que separa el éxito del fracaso no reside en el talento natural, sino en la capacidad de concentrarnos.

 Mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y   ahora. 610

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control conciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continue o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de mindfulness permite.

Los estudios científicos han demostrado lo que hace más de dos mil años ya sabían los budistas, es decir, que un estado de atención consciente ayuda no solo a reducir el estrés o la ansiedad, sino también a ser más creativos, a poder juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad, a aumentar la resistencia emocional y a disfrutar más de lo que se está haciendo.

¿ Te animas a probar?

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