EN EL AULA NO SE APRENDE SE ENTIENDE.

La red neuronal es la base de todo el conocimiento y de toda la memoria. Se forman a lo largo de la vida con la experiencia por el establecimiento de conexiones. El truco para adquirir una buena memoria es el ejercicio del cerebro
 
Joaquim Fuster, doctor en filosofía y medicina, actualmente es profesor distinguido de neurociencia cognitiva de la Universidad de California.
105
¿ CÓMO CONVENCEMOS AL CEREBRO DE QUÉ LA INFORMACION ES IMPORTANTE?
1.- LLAMANDO LA ATENCION
Haciendo llamativa la información. Cuando enseñamos algo, es necesario llamar constantemente la atención del alumno. Con preguntas, medios audiovisuales. Pero para que el cerebro aprenda, necesita motivación y atención. La motivación la encuentra el alumno, de una manera relevante en la pasión que el docente transmite en el áula. Entonces se da cuenta de que es importante aquello que le están explicando y pone atención.
2.-JUGANDO
Hay que involucrar al cuerpo. Jugar, saltar, moverse. Se fija mejor con el movimiento. Se ha demostrado en muchos ensayos clínicos que los estudiantes que practicaban algún deporte  tenían mejores resultados académicos.No estamos diseñados para estar más de una hora sentados, es nuestra herencia primate.
Según estudios sobre la atención sostenida:
-en el Jardín de Infancia , la atención sostenida dura de 5 a 8 minutos.
-en la etapa Junior, ( de primero a sexto grado) de 8 a 12 minutos.
-en Midel , ( de 7 grado a 1 y 2 año) , de 12 a 15 minutos.
-en Senior,( de 3 a 5 año) de 12 a 15 minutos.
-en Grado( Universidad) de 15 a 18 minutos.
3.-REPITIENDO

Pero no solo así. Hay que promover que sea el alumno el que explique las cosas. El texto es mejor repartirlo e varias sesiones. Y abordarlo desde diferentes enfoques. Imágenes, audio….En el colegio se usa mucho la memoria intermedia. Ello implica que al día siguiente no recuerden muy bien lo que se explicó el anterior. Por eso hay que volver siempre sobre conceptos ya estudiados y sobre todo hacerlo de forma práctica.

4.- ESCRIBIENDO

Está demostrado que aquello que hacemos con las manos se fija mejor en el cerebro. Ello hace que se grabe mejor en nuestra mememoria a largo plazo. En el aula no se aprende se entiende. Por ello hay que animarles a que tomen apuntes.Esas notas constituyen verdaderos ejercicios de abstracción. Hay que enseñarles a subrayar, a realizar gráficos a tomar notas .Utilizar colores…aquello que nos impacta,lo recordamos mejor.

5.- CONOCER LA UTILIDAD DE LO APRENDIDO.

Al cerebro le interesa lo útil. Aprendemos activamente solo aquello que nos puede servir para el futuro.El alumno, debe de saber digerir lo explicado. LLevar a cabo debates,discutir experimentar con la información. Nada que ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie, ha sido grabado porque otros nos lo hayan dicho, sino porque lo hemos experimentado.

6.- ENSEÑAR A ENSEÑAR

Cuando más aprendemos , es cuando tenemos que enseñar a otros. Según la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale;  de esta manera,se puede llegar hasta el 90% de la capacidad del aprendizaje puro.

7.- TRABAJAR EN GRUPO

Es la clave de la inteligencia  social para el desarrollo pleno de la educación.Las habilidades aprendidas se refuerzan, si se trasladan a competencias prosociales.

 

Resultado de imagen de el cono del aprendizaje de edgar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s